La campaña relámpago que se lleva un botín de votos del Atlántico

Elecciones legislativas de Colombia de 2022. Foto: Enguardia.

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

Tres visitas a la ciudad bastaron a un candidato del interior del país para llevarse del departamento más de dieciséis mil votos.

David Luna, senador electo por el partido Cambio Radical, yerno del exdirector de Cormagdalena Augusto García, coordinador de la campaña en el Atlántico, obtuvo en los comicios del pasado 13 de marzo, 16.962 votos en el departamento.

En Barranquilla David Luna alcanzó 12.935 sufragios, doblegando a congresistas del departamento como Mauricio Gómez, que obtuvo 5.130 sufragios; Laura Fortich, 4.179; Carlos Meisel, 11.731; José David Name, 9.170; Miguel Amín, 5.102 etcétera. Es decir, si en la campaña electoral Luna hubiese visitado la ciudad con más frecuencia la votación hubiese sido mayor.

Con razón el primer ahogado de la Casa Char, en las elecciones del 13 de marzo, fue César Lourdy, a quien unos pescadores lo encontraron flotando en las aguas embravecidas de Puerto Mocho, con un gallinazo sobre la barriga.

Es el malestar del exsenador Fuad Char y de la dirigencia charista con la gobernadora Elsa Noguera, al no direccionar esta el aparato burocrático de la Gobernación hacía la candidatura de Lourdy, el cual se ha sabido no es de sus afectos.

El rumor que levitó como un espectro en los mentideros políticos, después de las elecciones, fue que la mandataria dividió el capital electoral en varios candidatos: una a Arturo Char, como era natural, y la otra a un candidato al Senado de la lista de Cambio Radical, no charista. De ahí el inconformismo.

Sin embargo, líderes de dicha organización política manifestaron que Lourdy se ganó la antipatía de dirigentes y líderes del movimiento, por su arrogancia, displicencia y falta de vocación de servicio, los cuales fueron los factores que incidieron para abstenerse de acompañarlo electoralmente.

“Al perro macho lo capan una sola vez”, dijo un líder.

A pesar de la resistencia hacia éste, el exsenador Fuad Char lo incluyó en la lista y lo mantuvo al final. De ahí lo resultados alcanzados, puesto que los líderes y electores terminaron pasando la cuenta de cobro.

La bendita soberbia y arrogancia. ¡Hasta cuando!

Imagen favorable de mandatarios no se reflejó en la candidatura de Char

Tampoco sirvió de nada a la aspiración de Alex Char la buena imagen que vienen registrando en las encuestas, desde que se posesionaron, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde distrital Jaime Pumarejo, puesto que al final estas no se reflejaron en las urnas.

La percepción positiva del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el mes de febrero del año en curso fue del 59%, mientras que el de la gobernadora Elsa Noguera estuvo en el 63%.

Entretanto, los ciudadanos encuestados desaprueban la gestión de ambos mandatarios, Pumarejo con el 38% y la gobernadora con el 32%, según la firma Invamer.

Hoy la Casa Char con un megapoder, a lo largo y ancho del departamento, demostró en las elecciones del pasado 13 de marzo no tener control del monstruo burocrático, puesto muchos tecnócratas y secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados, se sentaron como reyezuelos, a ver las elecciones desde las gradas. Así como las alianzas que arropaban al candidato las cuales hicieron conejo.

Alguien decía: “Quien mucho abarca poco aprieta”.

Los alternativos regresan a la Cámara

Veinte años después, los movimientos alternativos vuelven a elegir a uno de sus candidatos a la Cámara de Representantes.

Con la elección del periodista Agmeth Escaf, cabeza de lista del Pacto Histórico –PH– por el Atlántico, son cuatro los candidatos elegidos por estos movimientos en la Cámara de Representantes en este departamento, desde que se promulgó la Constitución de 1991.

Desde entonces, los movimientos alternativos han tenido la oportunidad de llevar listas propias al Congreso de la República. Fue así que la Alianza Democrática M-19 –AD M-19–, luego de su desmovilización y de su papel protagónico en la Asamblea Nacional Constituyente, conformó en el departamento su lista a la Cámara de Representante para competir democráticamente en unas elecciones con la clase política tradicional.

Fue así que la AD M-19 en el Atlántico inscribió una lista a la Cámara Baja saliendo electo Manuel Espinosa, para el periodo 1991-1994

Para las elecciones siguientes, es decir, 1994, la AD M-19 mantiene su curul en el Cámara eligiendo a la abogada Yaneth Suárez, para el periodo 1994-1998.

En ese periodo nace el Movimiento Ciudadano, producto de la alianza de varios movimientos alternativos, llevando lista única a la Cámara de Representantes, saliendo elegido, de siete candidatos, el periodista Carlos Ramos Maldonado, para el periodo 1998-2002.

Desde entonces, los movimientos alternativos, por rencillas internas, no habían vuelto a agruparse para llevar una lista unificada a la Cámara de Representante. Hasta que apareció el PH, liderado por su máximo líder Gustavo Petro, que le dio el impulso y la fuerza necesaria para direccionar a los electores a que votaran por ella.

Fue el fenómeno político que se presentó el pasado 13 de marzo al obtener la lista, en el preconteo, 143.779 sufragios, para elegir al cabeza de lista Agmeth Escaf, de quien muchos dicen es cuota directa del senador Armando Benedetti.

Agmeth Escaf es uno de los siete Representantes por el departamento que tomará posesión en el Capitolio Nacional el próximo 20 de julio.

Benedetti, el gran ganador en el Atlántico

Desde que el senador Armando Benedetti llegó a las toldas petrista fue a organizar lo que estaba en desorden. Fue lo que se vio en esta primera etapa de la campaña de Gustavo Petro, donde su imagen brilló más en los medios de comunicación y estuvo más activo en las redes sociales para opinar sobre los temas de país. Así como a la campaña se le dio un manejo corporativo.

Trataremos en esta nota únicamente lo que tiene que ver con la campaña en el departamento del Atlántico, donde Benedetti salió fortalecido con la elección de dos de sus pupilos. Para la muestra un botón.

Para nadie es un secreto que el senador electo Pedro Flórez, cónyuge de la diputada por el partido de la U, Lissette Karina Llanos Torres, sobrina del exdiputado Camilo Torres, fue su ficha al Senado en la lista del PH, en el puesto noveno.

Benedetti declinó en estas elecciones a una nueva reelección por los enredos jurídico que cursan en su contra en la Corte Suprema de Justicia, donde no ha podido justificar los dineros que incorporó a su patrimonio, de ahí que la Sociedad de Activos Especiales -SAE- ocupó ocho inmuebles de su propiedad con fines de extinción de dominio.

Benedetti, en cuerpo ajeno, colocó a Pedro Flórez en una posición viable en la lista a Senado del PH para que tuviera todas las posibilidades de salir electo. Y lo logró.

Mientras que, a nivel regional, su candidato a la Cámara de Representante en la lista de Atlántico es Agmetf Escaf, que estuvo por fuera de la lista, por pocos días, por la decisión de las directivas del Pacto Histórico en el Atlántico, que había escogido al jurista Miguel Ángel Del Ríos como el candidato que encabezara la lista.

Respaldaban la aspiración de Del Ríos una misiva firmada por la mayoría de los movimientos y grupos alternativos que integran el PH en el Atlántico.

Una vez llegó la lista de integrantes a la Cámara al Comité Central del PH en la capital de la República, esta retiró el nombre de Miguel Ángel Del Ríos, por órdenes superiores, para colocar el del periodista Agmeft Escaf.

Escaf, manifiestan varios integrantes del PH en la ciudad, no tiene ninguna formación política o ideológica que los identifique con los movimientos alternativos del Atlántico, puesto que nunca ha estado en ningún proceso social defendiendo las clases menos favorecidas.

En principio corrió el rumor que a Escaf lo impuso Gustavo Petro por encima de la decisión de las directivas del PH en el Atlántico, pero después se filtró la información que quien lo respaldaba era el senador Armando Benedetti, que se ha convertido en la mano derecha de Petro.

Dicen, que no se mueve una hoja en la campaña de Petro, si primero no pasa por las manos de Benedetti.

¿Será Francia, la fórmula de Petro?

De izquierda a derecha Alexandre López, senador; Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico; Francia Márquez, excandidata a la consulta popular del Pacto Histórico y Gustavo Bolívar, senador. Foto: Cortesía.

La presión que vienen ejerciendo militantes y partidos que conforman el Pacto Histórico, para que Francia Márquez, excandidata en la consulta popular de dicha alianza en las elecciones del pasado 13 de marzo, sea la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, cada día cobra mayor fuerza.

Muchos analistas han opinado que le quedará difícil al senador Gustavo Petro no escoger, este martes 22 de marzo, el nombre de Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial, por dos factores.

El primero, desconocer el nombre de Márquez, que obtuvo en la consulta popular del pasado 13 de marzo, 785.215 votos, estaría perdieron muchos de esos sufragios, puesto que no lo respaldarían en la primera vuelta presidencial, por no honrar la palabra al momento de integrar la alianza del Pacto Histórico, al manifestar que “El segundo en votación en la consulta será la fórmula vicepresidencial”.

Y segundo, que, al no escoger Petro el nombre de Francia Márquez, estará propiciando una división en el Pacto Histórico al desconocer los votos obtenidos por ella en la consulta popular, en la que todos los medios de comunicación la declararon el fenómeno político del momento.

Entre los nombres que se barajan para ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro, se encuentran: Katherine Miranda, reelegida en la Cámara por la Alianza Verde; la excanciller María Emma Mejía, Lucrecia Ramírez y Francia Marqués, excandidata a la consulta popular del Pacto Histórico.

De escoger Petro a Miranda, estaría extendiendo un puente entre la alcaldesa distrital de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano, con las cuales ha tenido fuertes enfrentamientos.

Si se decidiera por María Emma Mejía o Lucrecia Ramírez, dos mujeres retiradas de la actividad política, lo acercarían con aquellas regiones, Eje Cafetero y Antioquía, donde son oriundas, donde al Pacto Histórico no le fue muy bien en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Decidirse por Francia Márquez, ganaría porque estaría enviando un mensaje de unidad a los partidos que integran el Pacto Histórico y el honrar la palabra empeñada, cuando aseguró:

“El segundo en votación en la consulta será la fórmula vicepresidencial”.

Este martes 22 de marzo, en el mediodía, Petro tomará una de las decisiones más espinosas en su carrera política, la cual es escoger el nombre de su fórmula vicepresidencial, la cual será una mujer, para enfrentar la primera vuelta.