Luego de evaluar la situación con las autoridades ambientales y demás organismos que participan en las labores para atendar el incendio en la Isla Salamanca, el secretario del Interior del Atlantico, José Antonio Luque, confirmó que factores criminales podrían haber ocasionado la emergencia.
“Nosotros ya tuvimos comunicación con el departamento del Magdalena y estamos entablando una reunión para dar con los factores que crean este problema, que no son más que factores criminales, que buscando el beneficio de caza de unos animales y o de obtención de carbón vegetal, entre otros muchos; pues se genera este desastre natural. Lo más importante es que está afectando la reserva natural en gran medida, la recuperación podría tomarse ciento de años”, afirmó el secretario Luque.
La Gobernación del Atlántico, la Fuerza Área, la Armada, la Policía Nacional y los organismos de socorro intensifican las labores para controlar el incendio con una nueva aeronave, la TA 802, utilizada en los sobrevuelos. Según informó la Fuerza Aérea, al mediodía habían sido descargados 6.615 galones de agua con el sistema bambi bucket.
En este sentido, el departamento hizo un llamado a las entidades nacionales para unir esfuerzos, apagar el incendio y recuperar el estado de las 40 hectáreas y especies afectadas por las llamas.
“Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional, a través de su sala de crisis, que es el protocolo para solicitar este tipo de herramientas, precisamente fue ayer cuando nos habilitaron el nuevo avión con el que estamos trabajando hoy”, agregó Luque.
El funcionario anunció que se estará desarrollando una reunión de coordinación y evaluación de las estrategias implementadas para analizar si se requieren de otras herramientas o capacidades técnicas que faciliten la extinción del fuego.