La correría de Petro por el apoyo Liberal

El presidente del partido Liberal César Gaviria y Gustavo Petro, candidato presidencial. Foto: Cortesía.

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

En una campaña electoral cualquier palabra mal expresada puede herir susceptibilidades la cual terminaría restándole posibilidades a cualquier candidato de ganar las elecciones, puesto que el aludido se deslizaría a la campaña opositora. La falta de experiencia, tacto y olfato político de quien lo dijo tiene un costo que al final de cuentas termina por asumir el candidato afectado.

Gustavo Petro, candidato de la alianza Pacto Histórico, buscar restablecer los diálogos que había adelantado días antes de las elecciones del pasado 13 de marzo con el partido Liberal, rotos por un discurso emotivo y acalorado de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez cuando manifestó que: “Nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura y la disposición de avanzar como tal. El problema es con César Gaviria como persona, él representa el neoliberalismo, representa más de los mismo. El país necesita un cambio, bienvenido el Partido Liberal y aquí está”.

Al instante, el presidente de los rojos respondió a dichos señalamientos manifestando en un comunicado que los diálogos con el Pacto Histórico estaban rotos.

A pesar de que Petro goza de la simpatía de las bases liberales, es cierto también que no sucede lo mismo con la bancada de 15 senadores electos, de los cuales 12 no están dispuestos a acompañarlo en la primera vuelta Presidencial, por varias razones, entre ellas la ideológica y programática.

Este miércoles 30 de marzo Petro tiene programado reunirse con senadores electos del partido Liberal, centro izquierda, para limar las asperezas y de esa manera buscar puentes de entendimientos que beneficien a ambas partes.

Gaviria entiende que Petro necesita urgentemente del apoyo de la bancada Liberal para garantizar la gobernabilidad, en el evento de que gane la Presidencia de la República, en el Congreso, y al darle semejante papaya empezó a jugar con la desesperación de éste y no cederá hasta tanto acepte sus condiciones de apoyo.

De ahí la molestia de la cúpula petrista con la fórmula vicepresidencial, la cual mastican, pero no tragan por los inconvenientes que ha traído a la campaña sus declaraciones, que son válidas, pero no en estos momentos donde lo que se trata es de sumar para ganar, puesto que como lo hemos manifestado en notas anteriores solo no se llega al solio de Bolívar.

Después de la Semana Mayor el partido Liberal dará una respuesta a Gustavo Petro de cuál es su posición política.

Los ataques de Fajardo contra ‘Fico’ Gutiérrez

Uno de los que ha enfilado sus baterías contra ‘Fico’ Gutiérrez, candidato de la alianza Equipo Colombia, es Sergio Fajardo, que busca afanosamente descontar la distancia con el segundo en las encuestas en intención de votos.

Fajardo sabe muy bien que no puede alcanzar a Gustavo Petro, puntero de las encuestas, por lo lejos que está de él, por lo que ha diseñado con sus asesores que el candidato a derrotar en esta primera vuelta presidencial es ‘Fico’ Gutiérrez, para meterse en la pelea de disputarle la presidencia al candidato del Pacto Histórico, que busca afanosamente ganar en primera vuelta.

No hay un momento en el que Fajardo no ataque en sus intervenciones en debates, entrevistas en los medios de comunicación y en las redes sociales a ‘Fico’ Gutiérrez.

“‘Fico’ le recuerda al “presidente fallido” Iván Duque”, dijo Fajardo.

En un debate regional realizado el pasado 17 de marzo Fajardo expresó: “‘Fico Gutiérrez “es el candidato de Duque y Uribe”.

La última encuesta de intención de votos realizada por la firma Centro Nacional de Consultoría, contratada por la revista Semana, la cual se realizó los días 18 y 19 de marzo, muestra los siguientes resultados: Gustavo Petro, 32%; Federico Gutiérrez, 23%; Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, ambos con 10%; Ingrid Betancourt, 3% y Enrique Gómez, 1%.

La movida de ‘Fico’ Gutiérrez

La izquierda y la derecha, se contaron en las elecciones del pasado 13 de marzo, cuando los ganadores de las consultas interpartidistas obtuvieron unos resultados electorales, que computan a la hora de medir posibilidades.

La izquierda con la alianza Pacto Histórico, obtuvo unos guarimos (5.584.758 votos) alentadores que los tiene soñando con la Presidencia de la República, mientras que la derecha (3.989.642 votos), la gran paleada en las elecciones al perder masa electoral y curules en el Congreso de la República, se encuentra vivita y coleando para no dejarse arrebatar el poder.

El centro es donde tienen puestas las miradas los candidatos Petro y Gutiérrez, para arrebatarle los votos al candidato de la alianza Centro Esperanza Sergio Fajardo, para de esa manera avanzar en la contienda electoral.

Quienes pensaron que ‘Fico’ Gutiérrez escogería una ficha de la derecha, ya fuera del Centro Democrático, partido Liberal o de Cambio Radical, como su fórmula vicepresidencial, los dejó viendo un chispero. Por sugerencia de sus asesores que le hablaron al oído para que aplicara la estrategia de Maquiavelo: “Divides y reinarás”. 

El nombre de su fórmula vicepresidencial es un hombre de centro, moderado no contestatario. De las entrañas del partido Verde, donde ha desarrollado su carrera política. Hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Profesional de la medicina que lleva el mismo nombre de su padre: Rodrigo Lara Sánchez. Exalcalde de Neiva y bastión en su momento de Antanas Mockus y Sergio Fajardo en el departamento de Huila.

El centro es el puerto de pesca en donde Petro y Gutiérrez lanzaran sus trasmallos para atrapar a los votos indecisos, que según los analistas representan el 30% del censo electoral. Suficientes para aquel candidato que sepa cautivarlos para sumar a sus aspiraciones presidenciales.

Con la escogencia de Lara Sánchez, ‘Fico’ Gutiérrez se apuntó un hit para restarle masa electoral a Sergio Fajardo, que sintió como si le arrancaran una costilla, mientras que la campaña de Petro observaba como su principal opositor daba un golpe de opinión.

Los uribistas, de mal en peor

Los uribistas no se reponen de los resultados electorales del pasado 13 de marzo. Están anestésianos, puesto que no reaccionan.

La consulta virtual que realizaron el pasado 24 de marzo con la militancia (más de 600.000) y simpatizantes en el que se le preguntó por ¿cuál de los candidatos en contienda, menos Gustavo Petro, desearía apoyar?

Una vez cerrada la consulta el resultado fue el siguiente: 28.000 votaron en estar de acuerdo en apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez.

Resultados que no satisficieron al expresidente Álvaro Uribe, que ordenó extenderla por tres días más, es decir, hasta el domingo 27 de marzo.

Tres días después de extendida esta, no se conoce ningún pronunciamiento del partido Centro Democrático de cuantos militantes y simpatizante finalmente votaron en la consulta.

Consulta, dicen muchos, innecesaria toda vez que los uribistas están desde las elecciones del 13 de marzo con ‘Fico’ Gutiérrez.