Barranquilla sigue a la vanguardia de la educación en Colombia brindando herramientas a niños y jóvenes que les permitan afrontar retos y desafíos del siglo XXI. Así quedó comprobado con el reciente lanzamiento del programa ‘Más educación, más innovación’ que, liderado por el alcalde Alejandro Char, permitirá integrar el análisis de datos, el uso de la Inteligencia Artificial y la programación web al proceso formativo de los estudiantes.
A través de su cuenta en X (ver trino), el alcalde manifestó: “Estamos fortaleciendo nuestra educación con competencias necesarias como el inglés como segundo idioma y el lenguaje de datos, para que nuestros jóvenes puedan asumir los retos que impone el mercado laboral”.
Con esta estrategia, alrededor de 3.200 estudiantes y sus profesores de Tecnologías de la Información (TI) participarán en procesos de enseñanza-aprendizaje en estas áreas de la tecnología, de cara a generar capital humano preparado por un mundo digital y en constante cambio en las TIC.
El alcalde distrital destacó la importancia de proyectos de formación en el campo TI destacando que “esta es una inversión de cerca de $2.800 millones, vamos a formar a 2.300 estudiantes de siete escuelas –inicialmente– en todo lo que es desarrollo de software, inteligencia artificial, y es muy importante porque es salir del colegio con tres títulos: educación formal, un título con el Sena y un título como desarrollador de software”.
El mandatario agregó que “es hoy una necesidad del mercado local, las empresas del mundo quieren llevar a la tecnología a su máxima potencia para ser más productivas y eficientes, y aquí tenemos un personal humano listo para formarse, crecer y servirle al mundo entero”.
Para Juan Felipe Meriño, estudiante de décimo grado de la IED Villas de San Pablo, el aprendizaje en desarrollo web significó una oportunidad para iniciar su emprendimiento. Durante el evento, que se desarrolló en este colegio oficial, agradeció por impulsar el acceso a estas herramientas.
“Gracias al alcalde Alejandro Char porque le apuesta mucho a estas innovaciones. Está pensando en los jóvenes y más en los de Villas de San Pablo. Me siento agradecido con nuestro alcalde porque en la actualidad se está manejando mucho la tecnología y así podemos aprender, defender y mejorar los emprendimientos”.
Este joven beneficiario agregó que aprovechó al 100% este programa. “Fue algo muy fenomenal, nos dieron la herramienta de trabajo, desde mi casa intentaba día tras día, noche tras noche diseñando la página web y, gracias a ese esfuerzo, esa página hoy está en un negocio de comida”.
Alcance e inversión
Este grupo de estudiantes priorizados, que será certificado previo cumplimiento de requisitos por una Ed-Tech, se encuentra en los grados 9°, 10° y 11° en las siguientes instituciones públicas: Escuela Normal Superior La Hacienda, Escuela Normal Superior del Distrito, IED Villas de San Pablo, IED Juan Jose Rondón, IED Marie Poussepin, IED Pies Descalzos, IED Comunitaria Metropolitana.
La implementación del proyecto será posible gracias a un convenio de asociación con la Fundación Santo Domingo, con apoyo en la implementación de Crack the Code y VélezReyes +. Los recursos para el primer año alcanzan los 2.800 millones de pesos, de los cuales el Distrito aporta 2.000 millones y 800 millones las organizaciones aliadas.
“Nuestro país y región necesitan jóvenes que sean líderes digitales: que sepan crear y utilizar la tecnología, que nos ayuden a innovar y a ser más eficientes, esto generará mayor crecimiento y prosperidad en nuestro país y región”, expresó María Vélez, directora y fundadora de Crack The Code, EdTech aliada para la implementación del programa. Vélez, además, aseguró que la entidad está comprometida con la formación de los jóvenes para que tengan más y mejores oportunidades de vida.
Por su parte, José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, aseguró que “desde la Fundación lideramos y articulamos proyectos de alto impacto para promover la transformación e innovación educativa y facilitar nuevas oportunidades para que los jóvenes logren materializar sus proyectos de vida. Es por ello que, a través de esta apuesta, estamos fortaleciendo competencias del siglo XXI en los estudiantes y profesores, que les permitan ser más competitivos laboralmente”.
Sobre el programa
El objetivo del programa es potenciar y fortalecer competencias digitales y habilidades tecnológicas en niños y jóvenes, con las herramientas que les permitan pensar de una manera más crítica, prepararlos para un mundo y mercado globalizado y competitivo.
Todo ello a través de la Formación intra-curricular (en el aula de clase directamente) en Programación Software, Análisis de Datos y uso de Inteligencia Artificial.
Dentro de los componentes formativos se encuentra el desarrollo de pensamiento computacional, utilizando herramientas digitales presentes en el mundo de la programación en la actualidad, tales como: Pyhton, JS, PowerBi, ChatGPT, Canva, SQL entre otras.