Un proyecto bautizado Ecoclass, desarrollado por estudiantes y profesores de la Institución San Pedro Claver, del corregimiento de Cascajal (Sabanalarga), fue la iniciativa ganadora en el Foro Educativo Departamental organizado por la Gobernación del Atlántico.
Ante los desafíos que generó la pandemia, los 35 profesores y 803 estudiantes de este colegio rural se propusieron a incursionar en el mundo Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) lograron darle forma a una maqueta que articulara tecnología y medio ambiente, basado en el diseño de microsensores que miden la luminosidad y el movimiento de los estudiantes dentro de las aulas para contribuir a un ambiente escolar adecuado.
Después de recibir capacitación y herramientas de empresas aliadas, más el acompañamiento de la Secretaría de Educación departamental, el proyecto está listo para implementarse a modo de 14 aulas inteligentes en este plantel.
“Este espacio es importante, no es la primera vez y, aunque en las otras ocasiones no ganamos, siempre es un oportunidad en la que mostramos lo que estamos haciendo en las escuelas”, aseguró Hayder Acuña, docente de la institución ganadora.
Entre 11 proyectos de escuelas oficiales de educación básica y media que se postularon para representar al Atlántico en el Foro Educativo Nacional, a celebrarse el próximo mes de noviembre, un jurado, conformado por expertos del sector educación, hizo reconocimiento a otras dos experiencias significativas:
El Cubo Mokaná, del Centro Educativo de Juaruco de Tubará , que nació para desarrollar el pensamiento matemático con el uso de un cubo rubik adaptado con imágenes del patrimonio cultural Mokaná. Y Xilópalo, de la Institución Educativa Técnica de La Peña (Sabanalarga), que implementa el registro fósil de plantas, mamíferos y restos de meteoritos como recurso pedagógico para la apropiación cultural y científica.
“Es una gran oportunidad para mostrar a los colegas, al departamento y al país que en el sector educativo del Atlántico los sueños se hacen realidad. Son realidades importantes de visibilizar, gracias a un equipo humano que da lo mejor de si, colegios, docentes y directivos que tienen la vocación de crear conciencia ecológica”, expresó la secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós.
Cada año, por lineamiento del Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de Educación realizan foros distritales y regionales para fomentar espacios de participación, diálogo y reflexión sobre el estado de la educación con la entrega de recomendaciones para el mejoramiento de la política pública educativa.