Remezón en las huestes charistas

La jornada electoral del 13 de marzo, mostró el nuevo mapa político de Colombia. Foto: Enguardia.

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

Remezón en las huestes charistas

Los resultados pocos alentadores obtenidos por los candidatos de la Casa Char en las elecciones del pasado domingo, obligó a los máximos dirigentes convocar urgentemente una reunión para pasar al tablero a los responsables de las votaciones, que, según el tamaño del regaño, los asistentes decidieron guardar silencio.

Al día siguiente de los comicios se reunió la plana mayor del charismo. Tema a tratar: la quemada de su candidato insigne en la consulta popular de Equipo Colombia, Alex Char. También pusieron sobre la mesa la quemada del candidato al Senado César Lourdy, la pérdida de una curul en la Cámara de Representantes, que de cuatro pasa a tres a partir del 20 de julio, la pérdida de una curul en el Senado de la República, que de tres senadores en el Atlántico baja a dos y la decreciente votación de la lista a Cámara, que de 401.560 votos obtenidos en el debate de 2018 a 309.249 sufragios en 2022, es una clara señal que nadie hizo la tarea. Y quien la hizo, la copio mal.

************

Los máximos dirigentes del charismo buscan, con el dedo acusador, a los responsables de la debacle de las elecciones del domingo pasado. Los que se ha conocido, de la reunión del lunes, es que rodarán cabezas en la Alcaldía distrital y en la Gobernación por los bajos resultados obtenidos, en comparación con los de 2018, donde Cambio Radical sin tener el poder departamental, barrió en las elecciones. Hoy con un mega poder político, los resultados son desalentadores.

El dedo acusador se posó en los 15 concejales del distrito y los 8 diputados del departamento, que respaldaron la candidatura de Alex Char en la consulta popular y el senado de Arturo y Cesar Lourdy, con sus respectivas fórmulas. Se incluyen secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados, ediles y alcalde locales, que no se pusieron la camiseta para apoyar realmente los candidatos del charismo.

Congresistas de otros partidos en el Atlántico, que posaron para la foto con Alex, al final terminaron siendo unos paquetes chilenos, por la poca votación que endosaron a esa aspiración.

La pregunta que se hacen muchos charistas es: ¿con la maquinaria electoral que respaldó a Alex Char en la consulta popular es para que este hubiese obtenido una votación arrolladora en el Atlántico, y no los resultados pobres conocidos por todos en la jornada electoral del pasado 13 de marzo?

Lo que si se supo es que hay nerviosismo en un gran número de altos funcionarios de la Alcaldía distrital y Gobernación por el sacudón que piensan dar los máximos dirigentes de la Casa Char. Varios dijeron que eso va.

La representación que se pierde en el Senado

La jornada electoral del pasado domingo, dejó a más de uno con la boca abierta por las sorpresas que trajo. Tres curules pierde el departamento en el Senado de la República, lo que indudablemente afectará a la hora de jalonar recursos para la región.

Nada más y nada menos, que la quemada de eternos congresistas que se creían invencibles a la hora de enfrentar un debate electoral. No hay que ser un mago para saber quiénes son. Blanco es y frito se come. Así es. Nos referimos a los senadores Laureano ‘El Gato’ Acuña del partido Conservador y Miguel Amín de la U.

El primero salpicado por el escándalo de la compra de votos para la candidatura de Édison Massa, quien aspiró por las negritudes en la lista del movimiento Vamos Juntos. La votación obtenida por Acuña, 60.166 sufragios, es la más baja que haya obtenido en un debate electoral.

Muchos analistas políticos sostienen que las denuncias públicas y la presentada ante la Corte Suprema de Justica por el jurista Miguel Ángel Del Ríos, apoderado de la excongresista Aida Merlano, terminaron minando la reelección del senador Acuña, que ahora tendrá que enfrentar el proceso que cursa ante la alta corte, donde deberá comparecer este 28 de marzo a rendir versión libre por los hechos que se le acusan.

El segundo es Miguel Amín, con su nadadito de perro, se reelegía en cada debate electoral a pesar de que muchos lo daban por quemado. Los votos obtenidos esta vez no le alcanzaron para permanecer en el Senado de la República. Al final, obtuvo 55.440 sufragios, de los cuales 16.732 los alcanzó en el Atlántico.

La tercera curul que pierde el departamento en el Senado es de Cambio Radical, que de tres credenciales que tiene actualmente pasa, a partir del 20 de julio, a dos, por la quemada del candidato charista César Lourdy, que saltó de la Cámara de Representantes al Senado, en reemplazo de Luis Eduardo Díaz Granados, que decidió en estas elecciones no aspirar a la reelección por la denuncia que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Queda el Atlántico con la representación de ocho senadores en la Cámara Alta, los cuales son: partido Liberal, Laura Fortich, reelegida, de la Casa Ashton; Mauricio Gómez, reelegido, liberal independiente, y Claudia Pérez, del grupo del exsenador Eduardo Pulgar; Cambio Radical, Arturo Char, reelegido y Antonio Zabaraín, reelegido; partido Conservador, Efraín Cepeda, reelegido; partido de la U, José David Name, reelegido y partido Centro Democrático, Carlos Meisel, reelegido.

Carlos Rojano el gran derrotado

Uno de los senadores que se daba fijo en el Congreso de la República era Carlos Rojano Llinás, que saltó del partido Cambio Radical al partido Liberal. Antes había militado en la Casa de los hermanos Gerlein, donde logró salir elegido dos veces concejal del distrito. En las elecciones de 2018 se pasó al partido Cambio Radical, donde llevó como candidata a la Cámara de Representantes a su hija Karina Rojano, que salió electa.

Para las elecciones del 13 de marzo se inscribió en la lista del partido Liberal a Senado en llave con Euclides Torres, hermano de Camilo Torres. Fórmula que muchos daban segura de salir electa por el poderío electoral que encarnaban los dos candidatos. Al final, Rojano salió con un chorrito de agua, ya que la votación no le alcanzó para llegar a la Cámara Alta. 

Muchos pensaron que los 34.677 votos obtenidos por Rojano al Concejo en las elecciones de 2015, los tenía guardados en cajas brindadas a prueba de robos en una bóveda para sacarlos en estas elecciones, se equivocaron, puesto que en el debate del domingo pasado en Barranquilla alcanzó 17.918 sufragios.

Al final, Carlos Rojano alcanza una votación de 54.996 votos, de los cuales 26.035 los obtuvo en los municipios del Atlántico y 17.918 en Barranquilla, y el resto, es decir, 11.043 sufragios, los alcanzó en otras regiones del país.

Liberales ganan una curul más en Senado y Cámara.

El partido Liberal en el Atlántico suma una curul más en el Senado de la República al ingresar Claudia Pérez, esposa del diputado Fredy Pulgar Daza y cuñada del exsenador Eduardo Pulgar Daza, que purga una pena de prisión de 58 meses y 25 días efectivos, por el delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer.

La votación alcanzada por esta primípara es asombrosa. Obtuvo al final del conteo de los votos 110.318 sufragios, de los cuales 59.048 los logra en el Atlántico y el resto en otras regiones del país.

La fórmula Claudia Pérez, Senado y Jezmi Barraza, Cámara, hija del diputado por Cambio Radical, Sergio Barraza, funcionó como un relojito, por lo demoledor de las votaciones.

Situación que no funcionó con la pareja Rojano-Torres, donde se queda el primero, mientras que el segundo se le vio visitar varias Boutique de la calle 72, buscando el traje que lucirá en la posesión del próximo 20 de julio.

Con la elección de Euclides Torres, los rojos en el Atlántico aumentan a dos las curules en la Cámara de Representantes.

De esa manera, los liberales suman tres senadores en el departamento, Laura Fortich, Mauricio Gómez y Claudia Pérez. Mientras en la Cámara están Jezmi Barraza, reelegida, del grupo de Sergio Barraza y Euclides Torres, del grupo de los Torres.

La U desdibujada

El partido de la U en el departamento del Atlántico no pasa por su mejor momento. La paupérrima votación obtenida por la lista a Cámara en las elecciones del 13 de marzo es un claro mensaje que las cosas no andan bien en dicha colectividad.

La desbanda que ha sufrido la organización en los últimos años, en el que se ha visto salir por la puerta de atrás a dirigentes con potenciales electorales, caso del exsenador Eduardo Pulgar y últimamente la familia Torres, quienes decidieron enrolarse en las huestes liberales.

La lista que armó el senador José David Name al final de la jornada fue un desastre. El cabeza de lista, el exdiputado Luis Carlos Luque, candidato del grupo de la CUC, terminó renunciando por las pocas probabilidades que vio en salir electo. Sin embargo, su nombre apareció en la tarjeta electoral para que los electores lo marcaran.

Finalizadas las elecciones, la lista alcanzó 39.534 votos, de los cuales Luque obtuvo 17.241 sufragios.

Lo que se comenta en los mentideros políticos es que el senador José David Name volcó su fuerza electoral a la candidatura a la Cámara por las negritudes de Ana Monsalve, hermana del alcalde de Malambo Rummenigge Monsalve, quien encabezó la lista del movimiento Vamos Juntos. En el conteo de votos salió electa con 21.566 sufragios.

Crisis en el gremio de los mochileros

Con la quemada de varios curtidos dirigentes políticos del departamento, en las elecciones del pasado domingo, el gremio de mochileros vive una de sus peores crisis, al quedar sin compradores.

Varios de ellos comentan que al ahogarse el político que le compraba los votos quedan en el limbo, puesto que no tienen a quien acudir al momento de que se les presente cualquier inconveniente.

“Cuando se nos presenta cualquier inconveniente acudíamos a él y gentilmente nos colaboraba sin ningún interés, por la seriedad de nosotros en la colocación de los sufragios”, dijo una señora con los ojos llorosos.

“Voto que planillaba, voto que aparecía en urna”, dio otro que solicito reservar su nombre.

Cientos de mochileros quedaron sin líder político, por el momento, hasta tanto se acerque uno a solicitar sus servicios, ya que por el que votaron el domingo pasado, no han sabido más de él. 

Dicen que esperan que cualquier dirigente requiera de sus servicios para las elecciones presidenciales del mes de mayo.

“La lista de los votos está ahí, solo hay que avisarle a la gente dándole el anticipo y esperar el día de las elecciones para votar por el candidato que nos asignen”, terminó diciendo el mochilero.