El Alcalde Jaime Pumarejo anunció en la tarde de este sábado, por su cuenta de X (antes Twitter), el fin de las obras y la próxima entrega de la calle 30 de Barranquilla.
“Vamos a entregar la 30! Superando miles de retos, dejamos lista esta obra que cambió la dinámica del Suroriente. Además de múltiples carriles, amplios andenes y arborización, canalizamos 7 km de arroyo, que ya no afectan la movilidad y la tranquilidad de los vecinos cuando llueve”, escribió.
Con diferentes postales de la movilidad y de él caminando por la zona, hasta tomándose fotos con algunos estudiantes del Sena, dio a conocer como quedó finalmente una parte del tramo que ha sido arborizado por el Distrito.
“Seguiremos trabajando por las otras vías que nos hemos propuesto entregar y planificando a largo plazo proyectos como el sistema integrado de transporte público. Todas estas grandes transformaciones son posibles gracias a los impuestos que pagamos los barranquilleros”, finalizó.
En el recorrido desde la carrera 46 hasta la carrera 2, un total de 5.3 kilómetros de vía transformados, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI, Alberto Salah.
Pumarejo aseguró que, antes de que se acabe el año, los carros estarán rodando por la 30 sin interrupciones: “Es una gran noticia, muy pronto los barranquilleros podrán disfrutar de la totalidad de la vía y sentir que sus impuestos son bien utilizados, porque todas estas obras y grandes transformaciones de Barranquilla se han hecho con plata de los barranquilleros”.
Generalidades de la obra
La ampliación de esta vía se hizo con un pavimento de 30 centímetros de espesor y contará, al finalizar los detalles de la obra, con modernización de alumbrado público, regeneración urbanística con andenes amplios, subterranización de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones.
Además, se ejecutaron obras hidráulicas para el manejo de aguas lo que elimina el riesgo de inundaciones a los barrios aledaños como el sector de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El Limón, José Antonio Galán.
De acuerdo con Alberto Salah, desde el Distrito se “trabajó muchísimo en una vía a la altura de una ciudad que ha crecido». Una vía que va hasta la carrera 21 con 4 carriles por cada calzada. A partir de ahí, hasta la carrera 46, con 3 carriles por cada calzada y tenemos también espacio público importante”.
El funcionario detalló que fueron 21.500 metros de espacio público: “también mezclamos eso con la naturaleza: 2.773 árboles, 20.000 metros cuadrados más de zona verde para la ciudad y, un aspecto muy importante, acabamos con los arroyos que atravesaban la calle 30”.
Obras hidráulicas en la calle 30
Uno de los trabajos que más detalle tuvo la ejecución de la calle 30 fue el diseño y construcción de las obras hidráulicas que les brindará tranquilidad a los habitantes de los sectores aledaños a la vía.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, la vía se estima para durar 30 años por la calidad y condiciones en las que se ejecutó.
“La calle 30 era una vía que se inundaba y estaba en muy mal estado, por lo que se reconstruyó totalmente desde la carrera 2 hasta la carrera 21, además son 7 kilómetros de canales pluviales de tal manera que ya se recogen todas las aguas que producían inundaciones en la 30, canalizando inclusive los arroyos que llegan y llevándolos, una parte al Don Juan y otra parte a la carrera 8″, explicó.