En la ciudad se instauró el bilingüismo como política pública para garantizar los recursos de ejecución durante 8 años en todos los colegios públicos. De los10.000 jóvenes de colegios oficiales se graduaron con dos títulos: bachiller y técnico laboral, un programa pionero en la ciudad. La Administración distrital entregó una cifra histórica de 5.500 becas con Universidad al Barrio, y 900 becas para maestros.
De los 21 mil estudiantes de décimo y once grado de colegios oficiales del Distrito que tienen la oportunidad de graduarse como bachiller y técnico laboral gracias al programa de doble titulación, una iniciativa que ahora empieza a ser evaluada por el Gobierno nacional para su implementación.
De esta manera, Barranquilla se consolida como una de las ciudades con mejor educación pública y se ubica en el mapa de educación a nivel nacional como referente con programas como el bilingüismo, doble titulación, becas a estudiantes y maestros, lectura, infraestructura educativa, entre otros.
Así lo considera el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien afirma que en la ciudad “hay calidad educativa que ahora cuenta con su propia institución universitaria para mayor cobertura en educación superior. La tarea se está haciendo, lo que antes era un cuento de cenicienta hoy es un cuento consolidado. Barranquilla tiene calidad educativa. Es envidiada a nivel nacional e internacional”.
En Barranquilla, además, se ejecuta el programa de lectura y escritura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar todos los indicadores académicos; al mismo tiempo, la Administración distrital realizó intervenciones en 960 aulas o espacios, y más de 30 proyectos de infraestructura educativa están en ejecución o han sido entregados. Asimismo, se rehabilitaron y dotaron más de 70 cocinas para el Programa de Alimentación Escolar.
Adicionalmente, la Administración distrital ha otorgado 5.500 becas de Universidad al Barrio para jóvenes, 1.000 becas de maestrías y especializaciones para docentes y formación bilingüe desde primaria con aliados como el British Council.
La educación bilingüe en Barranquilla es un derecho de todos, no un privilegio. Así lo demuestra la implementación del bilingüismo en los colegios públicos desde transición y primaria. Luego de 3 años de ejecución, la enseñanza y aprendizaje del inglés permite que 95.300 estudiantes de 121 IED y 2.000 docentes de colegios distritales, accedan a la formación en una lengua extranjera.