Congreso autoriza reducción de jornada laboral de forma progresiva en 42 hora

En medio de la aprobación de la normativa se determinó que aunque se autoriza el cambio, este se hará de forma progresiva hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

La Cámara de Representantes de Colombia anunció, este 17 de junio en la noche, que aprobó en último debate el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país. Con esta propuesta se pretende que los ciudadanos ya no trabajen 48 horas a la semana, sino solo 42, sin afectar negativamente el salario que actualmente recibe cada persona.

En medio de la aprobación de la normativa se determinó que aunque se autoriza el cambio, este se hará de forma progresiva. Esto quiere decir que durante el primer y segundo año en el que se implemente el proyecto, la jornada se reducirá en una hora; luego, a partir del tercer año y en adelante, el ciclo empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.

Hay que resaltar que este cambio se empezaría a aplicar hasta dentro de dos años, es decir, que la meta de la reducción de la jornada laboral (42 horas) se verá reflejada es en 2026.

Este proyecto fue impulsado por el partido de Gobierno, el Centro Democrático. De hecho, el expresidente Álvaro Uribe fue uno de los que impulsó la iniciativa cuando era senador.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) señaló que este proyecto encarecerá los costos laborales de las empresas. Su presidente, Bruce Mac Master, señaló que este cambio aumentaría costos para la creación de empleo. Además, según el análisis realizado por la agremiación, en promedio, las empresas tendrán que cargar con un costo semanal de $85.309 por persona para cubrir las ocho horas.