El Parque Cultural del Caribe, nuevo patrimonio de los barranquilleros

Se trata de un trabajo en equipo del Distrito, la Gobernación del Atlántico, la Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Foto: Cortesia.

Después de un largo proceso de búsqueda de mecanismos para su salvamento, el Distrito, la Gobernación del Atlántico, la Fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Barranquilla lograron el rescate del Parque Cultural del Caribe.

Se trata de un hecho histórico que ratifica la voluntad del alcalde Jaime Pumarejo de crear y promover los espacios culturales de la ciudad, tal como lo ha hecho con la construcción de la Fábrica de Cultura -la más grande obra cultural de la región Caribe-, el proceso para reabrir el teatro Amira de la Rosa de la mano del Banco de la República y su apoyo a las convocatorias de los Portafolios de Estímulos.

“Hemos trazado una ruta para terminar su inversión en conjunto con la gobernadora Elsa Noguera y, al mismo tiempo, hemos llegado a un acuerdo para poder poner en servicio el Parque Cultural del Caribe, recuperándolo como un gran icono de nuestra idiosincrasia Caribe; pero, además, recuperando todo el espacio público alrededor para que se convierta en un gran centro cultural”, manifestó el mandatario.

El mandatario agregó que “la inversión asciende a más de 20.000 millones de pesos. Estamos terminando de reajustar los diseños iniciales, quedándonos con lo esencial y lo más importante. Aquí vamos a tener muchas de las grandes obras, vamos a tener grandes espacios para eventos culturales y para activaciones. Además, grandes espacios para gastronomía, así que es una inversión muy grande, pero consta primero de la terminación del museo y segundo de la puesta en funcionamiento del Parque Cultural y del Museo del Caribe”.

El proceso para el rescate del Parque Cultural del Caribe -en cuyo complejo se encuentra el Museo del Caribe-, venía siendo adelantado hace un año desde la Gerencia de Ciudad, a cargo de Carlos Acosta. En mesas de trabajo con la Corporación Parque Cultural del Caribe, entidad propietaria del parque, esta asumió el compromiso del saneamiento financiero para que pase a manos del Distrito, que se convierte en propietario de la edificación y responsable de su mantenimiento y operación.

Ahora, el Parque Cultural del Caribe, con el Museo del Caribe y su plazoleta para eventos culturales se convierten en patrimonio de todos los barranquilleros y se unirán a la oferta cultural de eventos y difusión de las artes que se promueve desde el Distrito de Barranquilla.