Entre cielo y tierra no hay nada oculto

EL candidato presidencial Alejandro Char y el exgobernador Eduardo Verano. Foto: Cortesia

PURAPOLÍTICA – Por: Carlos Herrera Delgans

La desmontada sorpresiva de la precandidatura del exgobernador Eduardo Verano tuvo entierro de pobre. Mucho llanto y pocos que cargaran el féretro. La principal razón a la que alude el exmandatario fue la indecisión del presidente del partido Liberal César Gaviria, de otorgar el aval a los aspirantes inscritos, entre quienes se encontraban Luis Fernando Velasco y el propio Verano.

No había terminado de anunciar el exmandatario el desmonte de su aspiración cuando apareció en las redes sociales una fotografía donde aparece junto a Alejandro Char adhiriendo a su precandidatura presidencial. Lo que evidencia una vez más la forma como el exgobernador entregó el proyecto del partido Liberal en el Atlántico al Clan Char, para que llegara a la Gobernación Elsa Noguera, que una vez posesionada en el cargo adelantó una masacre laboral contra todo lo que oliera liberal, con algunas excepciones, que revelaremos en su momento.

 La decisión de Verano de entregar el poder departamental fue censurada en su momento por las bases del partido Liberal, puesto que vieron que el exgobernador prefirió desertar del campo de batalla, llevando candidato propio, a morir con las botas puestas.

Gómez también adhiere a Char

Días después de que se oficializara el apoyo de Verano a Alejandro Char, siguió el senador del partido Liberal Mauricio Gómez Amín, para adherir a la precandidatura de Alejandro Char. Gómez Amín fue el anfitrión de la reunión realizada el 12 de mayo de 2019 en su apartamento ubicado en el piso 12 del edifico Giardino, entre el presidente del partido Liberal César Gaviria, el exsenador Fuad Char y el senador Arturo Char, para sellar el ‘Pacto del Giardino’, que no fue nada más y nada menos que entregar, al que tiene más, el poder en la Gobernación del Atlántico, avalando la aspiración de Elsa Noguera al primer cargo del departamento.

 Eduardo Verano y Maurcio Gómez son los protagonistas del ‘Pacto del Giardino’. Gómez como facilitador del encuentro y posterior acuerdo, entre Gaviria y el Clan Char, y Verano entregando las riendas del poder departamental en bandeja de plata. Hoy, los dos arropan la aspiración de Alejandro Char. Blanco es y frito se come.

Laureano Acuña a versión libre

 La demanda impetrada por el jurista Miguel Ángel Del Río ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador del partido Conservador Laureano Acuña, surtió sus primeros frutos.

Una vez admitida, la Sala de Instrucción lo llamó versión libre a realizarse el próximo 28 de marzo, para que explique el audio que salió a la luz pública, donde se logra escuchar la conversación entre el congresista y el candidato Edisson Massa.

    “A revisar qué es lo que tenemos que movilizar pa’ poder cuadrar 70 mil votos. Mínimo tenemos que comprar 70 mil votos, de ahí nos vamos empujaos”, se escucha en la grabación.

La diligencia está a cargo del magistrado Francisco Farfán, el mismo que lleva la indagación preliminar contra el senador Arturo Char.

Mientras que el candidato Edisson Massa fue citado para el 4 de marzo como testigo dentro de la demanda presentada por el abogado Del Río.

Una vez el senador Laureano Acuña fue comunicado de la diligencia las pastillas de Lomotil se agotaron en las farmacias y tiendas de la ciudad. 

Las súplicas del cura Hoyos fueron escuchadas

 En una de las reuniones domingueras en el Rincón Latino el cura Bernardo Hoyos tronó fustigando al precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, al no atender su solicitud de que el líder de la Colombia Humana asista a dicho sector del barrio Rebolo a exponer sus propuestas e interactuar con la gente.

Las súplicas del cura Hoyos fueron oídas a la distancia y fue así que el equipo de campaña de Petro le confirmó que estudian la posibilidad que el precandidato del Pacto Histórico esté en las horas de la mañana del 6 de marzo en el Rincón Latino para exponer sus propuestas.

El cierre de campaña de Gustavo Petro está fijada para dicha fecha en la cancha de futbol del barrio La Magdalena, a las 4:00 de la tarde.

La única sugerencia que hizo el cura Hoyos al equipo de campaña de Petro fue que no quería la presencia de unos personajes nefastos de la ciudad que están enquistados en el Pacto Histórico y que militaron en el extinto Movimiento Ciudadano. El cura le desgranó al equipo los nombres.

Polo, ni en las curvas 

El secretario Privado de la Gobernación Guillermo Polo, no lo ven ni en las curvas. Se tiró al hombro, una vez posesionado en el cargo, promesas y compromisos de sus amigos más allegados, y hasta la fecha no ha logrado cumplir una sola. Dicen que no lo encuentran ni debajo de las piedras.

     Muchos aseguran, que el secretario práctica la transformación de la invisibilidad, puesto que nadie lo ve entrar y salir del edificio de gobierno.

     Los que han tenido la suerte de ser atendidos por el funcionario, han salido más preocupado que cuando entraron, por rosario de ilusiones que les promete. Al cabo de los días regresan, sin que nadie en la Gobernación de razón del secretario.

     Al Muro de las lamentaciones, lugar a las afueras de la Gobernación, llegan líderes de los municipios del departamento y de la ciudad, a esperar a que el secretario se acuerde de atenderlos.