Ganadores y perdedores del 13 de marzo (I)

 
El domingo 13 de marzo se llevaron a cabo en Colombia las elecciones legislativas para elegir a los miembros del Congreso de la República. Foto: Enguardia

CRÓNICAS POLÍTICAS – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

Lo que habían predicho los oráculos políticos se dio al pie de la letra. El triunfo arrollador del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, informadas el 99,75 por ciento de las mesas instaladas, al alcanzar 4.487.551 votos, lo que le permite pasar directamente a la primera vuelta presidencial, a realizarse el 29 de mayo.

No se sorprendieron Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático; César Gaviria, director del partido Liberal; Lilia Francisco Toro, directora del partido de la U; Omar Yépez Álzate, director del partido Conservador y Germán Vargas, líder de Cambio Radical, por el triunfo obtenido por Gustavo Petro, puesto que se adelantaron a los resultados antes que se dieran. Su pragmatismo los lleva a ver más allá de unos simples guarismos aritméticos.

No solamente el triunfo de Petro estaba cantado, sino también el de Federico Gutiérrez, de la Alianza Equipo Colombia, que con el apoyo de la maquinaria uribista y del Gobierno Nacional pasa a la gran fiesta electoral de mayo próximo con 2.160.329 votos.

Con los votos obtenidos por Gutiérrez y lo alcanzados por el resto de excandidatos de la alianza, Fico arranca la campaña a la Presidencia de la República con 3.987.120 votos.

Muy relegado en el tercer lugar, Sergio Fajardo, que apenas alcanza en la Alianza Centro Esperanza, 723.084 sufragios.

Suma Fajardo a su candidatura el total de votos obtenidos por los excandidatos de la alianza Centro Esperanza, los cuales son 2.158.575 sufragios.

Queda decantado de esta manera el mapa político para las presidenciales del mes de mayo, donde ya están con tiquete a bordo los candidatos Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático); Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes contra la corrupción), Ingris Betancourt (Verde Oxígeno), Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande), Enrique Gómez (Salvación Nacional), Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), John Milton Rodríguez (Colombia Justa-Libre) y Germán Córdoba (Cambio Radical).

Once candidatos, una vez conocidos los resultados en la conformación del nuevo Congreso de la República, tendrán hasta el 18 de marzo para inscribir sus fórmulas vicepresidenciales, de las cuales se conocen la de Ingrid Betancourt, coronel (r) José Luis Esparza; Rodolfo Hernández, Marelen Castillo Torres; Óscar Iván Zuluaga, Alicia Eugenia Silva; Enrique Gómez, Carlos Cuartas Quiceno y Luis Pérez, Ceferino Mosquera.

Mientras eso sucedía en las consultas populares, en las legislativas también estaba cantado los resultados. Informadas el 99,41 por cientos de las mesas, el Pacto Histórico elige dieciséis curules, mientras que el Centro Democrático, Cambio Radical y la U, se desparraman al perder representación en el Senado de la República y Cámara de Representantes, convirtiéndose en los grandes perdedores de la jornada electoral del pasado 13 de marzo.

El Centro Democrático pierde cinco escaños, de diecinueve que tiene actualmente, pasa a ocupar, a partir del 20 de julio, catorce; Cambio Radical, pierde cuatro, de quince baja a once y la U, pierde dos, de doce pasa a diez senadores. Mientras que el partido Liberal suma una curul en estas elecciones, al pasar de catorce a quince senadores.

Ganadores de las elecciones

Indiscutiblemente los grandes ganadores de las elecciones del domingo fueron Gustavo Petro y el Pacto Histórico. El líder de la Colombia Humana por su arrollada votación en la consulta popular al alcanzar 4.487.551 votos, le permite respirar profundo para enfrentar la contienda del 29 de mayo.

El Pacto Histórico de Gustavo Petro, se llevó 16 curules en el Senado.

Petro, con este triunfo se consolida como el más opcionado candidato para pasar a la segunda vuelta. Los votos alcanzados por él en la consulta y los que se le suman del resto de excandidatos del Pacto Histórico, el líder de la izquierda democrática arranca la campaña presidencial con 5.573.894 sufragios, permitiendo tener un pie en la segunda ronda.

A partir de este momento comienzan los coqueteos y las picadas de ojo para sumar fuerzas y votos con el único fin de ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Todo depende de las concesiones que convenga Petro para ganar y definir las mayorías en el Congreso de la República, para de esa manera garantizar la gobernabilidad.

Definida la lista de candidatos a la primera vuelta presidencial lo primero que se visiona en el horizonte es que la izquierda democrática tiene candidato único, mientras que la derecha y el centro van por caminos diferentes. Eso indudablemente le entrega la ventaja y tranquilidad al candidato del Pacto Histórico de alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta el solio de Bolívar.

Como lo hemos reiterado en este espacio, nadie gana la Presidencia de la República sin alianzas políticas. Si el candidato del Pacto Histórico quiere salir triunfante en la primera vuelta y garantizar las mayorías en el Congreso, deberá sentarse con las organizaciones políticas con asiento en el Congreso, las cuales mastica, pero no traga. Eso le permite un flujo de votos suficientes a su aspiración y tranquilidad a la hora de tramitar los proyectos de ley.

El arte de seducir juega un importante papel en esta etapa de la campaña. Es la tarea que saben hacer maravillosamente dos alfiles aliados de Petro: Armando Benedetti y Roy Barreras. Conocen por dentro y por fuera el monstruo de los acuerdos políticos, puesto que han estado en todos los gobiernos desde que aspiraron por primera vez al Senado de la República. Saben apuntarse al candidato ganador. Es el oficio que les gusta hacer: romper el hielo para facilitar el acercamiento. Ya deben estar contactando a los electos congresistas de su antigua banca, la U, para que se sumen a la candidatura del candidato del Pacto Histórico. Son gobiernistas, por lo que les quedará difícil estar por fuerza del poder. El aroma a gobierno nuevo los hechiza.

Con los liberales, luego de sentarse con el director del partido César Gaviria, las conversaciones están avanzadas y lo más probables es que se realice una segunda reunión para concretar un posible apoyo. La madrina de ese acercamiento es Diana Osorio, cónyuge del alcalde de Medellín, quien ha estado en permanente contacto con Gaviria. En pleno proceso electoral el alcalde Daniel Quintero se encontraba reunido con Gaviria en su apartamento. Eso dice mucho, puesto que Quintero es cercano al director del partido Liberal.

Perdedores

Pierde el Centro Democrático en la conformación del nuevo Congreso, puesto que pierde tanto en Senado como en Cámara representación. Su candidato Óscar Iván Zuluaga no despeja en las encuestas lo que le resta atractivo a la militancia a la hora de garantizar los apoyos.

Ven más atractiva los uribistas la aspiración de Federico Gutiérrez, as bajo la manga de Álvaro Uribe, que al propio Zuluaga, a quien relacionan con el desastroso gobierno del presidente de Iván Duque. Gestión que indudablemente terminó por pasarle la cuenta de cobro a los uribista y al mismo Zuluaga, que renunció en las últimas horas.

Otro de los perdedores de la jornada electoral es Cambio Radical, liderado por un lado por Germán Vargas y por el otro por la Casa Char. Son como el agua y el aceite. No se pueden ver. Después de los desastrosos resultados obtenidos por Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial de 2018, en el que culpa a la Casa Char de su derrota, las heridas no han cicatrizado. Siempre se acuerda cuando la enfermera las cura.

Vargas Lleras nunca anuncio su apoyo a la aspiración de Alex Char en la consulta de Equipo Colombia, a pesar de que la mayoría de senadores de la organización estaban apoyándolo. Todo lo contrario, una semana antes de las elecciones del pasado domingo, envió un mensaje subliminal a una posible candidatura suya a las elecciones de mayo próximo.

Para corroborar el hecho político, envió a inscribir la candidatura del director del partido, German Córdoba, el cual lo hizo el pasado viernes 11 de marzo, para de esa manera meterse en la campaña electoral.

Lo que muchos aseguran, con los resultados obtenidos por Cambio Radical en el Senado y en la Cámara, es que Vargas Lleras lo esté pensando de lanzarse a la arena política, puesto que sufriría una estruendosa derrota por la poca aceptación ante el electorado, que no olvida el ‘coscorrón’ que le propino a uno de sus escoltas.

Con la estrepitosa derrota de la Casa Char, al perder con una baja votación en su propia casa su candidato Alex Char, al obtener en el Atlántico 355.719 votos, de los cuales 197.734 fueron en Barranquilla, la perdida de cien mil votos de la lista a Cámara de Representantes, lo cual llevó a malograr una curul en la lista y la ahogada de su candidato al Senado César Lourdy, la Casa Char quedó bastante golpeada por los resultados obtenido en las elecciones del pasado domingo.

Todo el aparato político del Atlántico apoyaba la aspiración de Alex Char para que ganara la consulta. Tal parece que a los oráculos y estrategas políticos charistas se les pasó por alto un pequeño detalle, en las elecciones al Congreso de la República los candidatos se juegan su pellejo, y lo primero que le inducen a sus líderes y votantes es que primero voten por él y después por el otro. En la mayoría de los casos no hacen la inducción por el otro. Fue lo que se vio. Eso sí, recibieron los apoyos entregados por Char para votar por él, pero al final no lo hicieron, de acuerdo a los resultados electorales arrojados. La misma experiencia vivida por Vargas Lleras. Recordando el pasaje bíblico: “Con la vara que mides serás medido”.

Sin lugar a dudas el escándalo protagonizado por la excongresista Aida Merlano en el que se vio involucrado el exalcalde y la ausencia a los debates electorales terminaron minando la imagen de Char, que concentró su fuerza electoral en el Atlántico y departamentos de la Región Caribe. Al final, la maquinaria que lo acompañó fue el resplandor que lo quemó, por lo desprestigiado que están los partidos políticos tradicionales y los dirigentes políticos compradores de votos.

Le arrebata el Pacto Histórico a la Casa Char en el Atlántico una de las cuatro curules en la Cámara de Representante, al salir electo el cabeza de lista Amegth Escaf.

Pierde también la Casa Char una de las tres credenciales en el Senado de la República, con la quemada del Representante César Lourdy, que saltó de la Cámara Baja a la Cámara Alta. Los sufragios no le alcanzaron, al obtener 54.633 sufragios, quedando muy atrás del último senador electo de Cambio Radical que es Didier Lobo, con 68.349 votos.

La Casa Char queda de esta manera con tres Representantes a la Cámara en el Atlántico, Modesto Aguilera, Gersel Pérez y Betsy Pérez, y a Senado dos, Arturo Char y Antonio Zabaraín.

Con la aterrizada de Alex Char en las horas de la noche del pasado domingo en la sede política de Federico Gutiérrez, para brindarle su total respaldo, todo indica que la Casa Char va por caminos diferentes a los tomados por Germán Vargas (Continuará).