Barranquilla ha sido pionera en la implementación de la Política Pública de Bilingüismo, que busca cerrar brechas de capital humano, generando más oportunidades de inclusión productiva. Así, reconociendo que el dominio de una lengua extranjera se constituye como una habilidad crucial en el mundo contemporáneo, la Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, adelanta estrategias y acciones para la formación y fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés en estudiantes y docentes de todos los colegios públicos.
Más de 1.600 directivos, docentes de primaria, de inglés y de áreas de contenido de las escuelas distritales, ya iniciaron su curso de formación en inglés, a través de la estrategia ‘English Without Borders’, en el marco de la Política Pública de bilingüismo que lidera la Administración distrital, en alianza con el British Council.
El Distrito otorgó becas a docentes y directivos, apuntando a que fortalezcan sus habilidades comunicativas, pedagógicas y lingüísticas del idioma inglés. El curso se centra en la formación en la lengua, con una intensidad de 100 horas distribuidas en jornadas sincrónicas y asincrónicas.
Asimismo, el Distrito implementa la estrategia ‘ELT Journey’, que consiste en formación en metodología en la enseñanza del inglés dirigida a los docentes, que se desarrolla de manera híbrida con una duración de 40 horas.