Name y el ‘Gato’ Acuña por una curul de las negritudes

Cierre de campaña de Gustavo Petro en la cancha de fútbol La Magdalena. Foto: Cortesita

PURAPOLÍTICA – POR CARLOS HERRERA DELGÁNS

Quien lo creyera, las dos curules especiales de las negritudes en la Cámara de Representantes se volvieron apetitosas para los políticos tradicionales, que volcaron sus maquinarias para elegir a sus candidatos.

Miremos en el Atlántico quiénes están detrás de una de ellas. El primero, el senador del partido de la U, José David Name Cardozo, que decidió en las últimas semanas volcar su movimiento hacia la candidatura de Ana Molsalve, hermana del alcalde del municipio de Malambo Rumenigge Molsave, toda vez que ve las posibilidades de que salga electa en el movimiento Vamos Juntos. También se pegó a esa candidatura el grupo de la CUC, que quedó sin candidato al renunciar Luis Carlos Luque, de la lista de la U.

El segundo senador que apuesta elegir su candidato en dicho movimiento es Laureano el ‘Gato’ Acuña, que asegura que con treinta y cinco mil votos sobra y basta para elegir a su pupilo, Edison Massa Samper, del municipio de Puerto Colombia.

Laureano Acuña, lleva también como fórmula a la Cámara en el partido Conservador a Adriana Blanco, con quien viene recorriendo el Departamento del Atlántico. Mientras que con Massa no lo ha hecho públicamente para evitar incurrir en doble militancia. Todo apunta a que su maquinaria electoral se deslizará a votar por Massa, por el menor número de votos que necesita para salir electo.

Al final, el cura Hoyos quedó con los crespos hechos

La esperanza que tenían los seguidores del exalcalde Bernardo Hoyos Montoya de conocer personalmente e interactuar con el precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, se desvanecieron al llegar a la ciudad y no darse la rodadita por el Rincón Latino donde el cura se encontraba dando uno de sus sermones dominicales.

El precandidato, que arribó a la ciudad cayendo la noche, llegó directamente a la tarima habilitada en la cancha de fútbol del barrio La Magdalena, donde lo esperaban impacientemente miles de seguidores para escuchar sus propuestas de cierre de campaña.

Dicen que el cura llegó con una delegación desde el Rincón Latino y se acomodó a escasos metros de la tarima a escuchar atentamente la intervención del precandidato de la Colombia Humana. Quienes lo acompañaban dicen que el cura decidió pasar desapercibido, como un simple ciudadano de a pie.

Cita para inscribir candidato presidencial

El partido político Cambio Radical solicitó por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil apartar un espacio para el próximo viernes 11 de marzo a las 10:00 a.m. para inscribir el candidato de la colectividad con miras a participar en las elecciones del mes de mayo.

A pesar de que la misiva es firmada por el presidente nacional de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, no se incluyó nombre alguno, por lo que se rumora que será el mismo nombre que se inscriba, a pesar de que el exvicepresidente lo ha reiterado en múltiples ocasiones que no será candidato presidencial.

El video publicitario que apareció sorpresivamente en la televisión y en las redes digitales el domingo, dan cuenta que el exvicepresidente se decidió a última hora aspirar a la Presidencia de la República. Más que promocionando el nombre del partido para las elecciones del 13 de marzo, es un claro mensaje a la ciudadanía de que Vargas Lleras se decidió.

Lo que se escucha en los mentideros políticos es que el video aclara cualquier duda al respecto. El nombre que inscribirá Cambio Radical en la Registraduría el viernes a las 10:00 a.m. es el de Germán Vargas Lleras, como candidato presidencial.

Nadie sabe cuánto pesa el saco hasta que lo carga

Razón le asiste al senador Armando Benedetti cuando manifiesta su inconformismo a través de su cuenta en twitter que en la lista del Pacto Histórico a Senado muchos candidatos están achantados esperando que los votos le caigan del cielo, por el solo hecho de estar ubicados en los primeros lugares, mientras que los que se encuentran en puestos intermedios vienen haciendo el trabajo de impulsar la lista, sin la remota posibilidad de salir electos.

Los veinte primeros candidatos en orden descendentes son: Gustavo Bolívar, senador (MAIS); María Pizarro, Representante (MAIS); Alexander López, senador (Polo Democrático); Aida Abella, senadora (UP); Roy Barrera, senador (ADA); Marta Peralta, líder indígena wayú (MAIS); Iván Cepeda, senador (Polo Democrático); Piedad Córdoba, exsenadora (UP); Pedro Flórez, candidato del senador Armando Benedetti (Polo Democrático); Isabel Zuleta, líder ambientalista (CH); Alex Flórez, exconcejal de Medellín (CH); Clara López, exministra de Trabajo (UP); Robert Daza, líder campesino (Polo Democrático); Yuly Hernández, candidata del exsenador Camilo Romero (CH); Wilson Arias, senador (Polo Democrático); Gloria Flórez, defensora de Derechos Humanos (CH); César Pachón, Representante (MAIS); Sandra Jaime, líder sindicalista (Polo Democrático); Paulino Riascos, periodista y presidente partido ADA y Jael Quiroga, directora Corporación Reiniciar (UP).

Varios congresistas cabalgan sobre los hombros del líder de la Colombia Humana, sin hacer el mínimo esfuerzo por conquistar los votos que alimenten la lista, que carga Petro como una cruz al calvario, al final, el más interesado en elegir el mayor número de senadores.

De ahí que muchos militantes del Pacto Histórico inconformes critican la postura del senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista, que se le ve pegó a la llanta al precandidato en función de filmar las intervenciones de este, como si fuera un camarógrafo y no el de liderar la lista del Pacto Histórico.

A eso es a lo que se refiere concretamente Benedetti.