El procedimiento se llevó a cabo en el predio Villa Mayo, el cual adicionalmente presenta una reclamación por orden de los 27 millones de pesos por una serie de irregularidades detectadas.
Ante esta situación, la empresa espera que se logre un acuerdo de pago y está en disposición de ofrecer diferentes alternativas para normalizar la deuda para que el predio cuente con el suministro de energía en forma legal.
Igualmente, la compañía recordó que aquellos clientes que estando en mora se reconectan de manera ilegal, incurren en una irregularidad que es penalizada.
El pago del servicio de energía es la principal obligación que tiene el usuario dentro del contrato de condiciones uniformes que celebra con la empresa, a tal punto que el mismo artículo 141 de la Ley 142 de 1994 establece que el atraso en el pago de tres (3) facturas es una situación que “afecta gravemente a la empresa, que permite resolver el contrato y proceder al corte del servicio.”
Adicionalmente, el comportamiento moroso afecta la calidad del servicio y desconoce el principio de solidaridad, el cual le impone a cada usuario asumir su responsabilidad de pago y evitar que otros usuarios y la misma empresa la asuma. Así mismo, la evasión del pago de este tipo de usuarios impide el recaudo de la contribución de solidaridad, impuesto a través del cual se recaudan los recursos necesario para que los usuarios más pobres del mercado puedan recibir el subsidio que le permite aliviar el valor a pagar por concepto del servicio de energía eléctrica, motivo por el cual este tipo de casos resultan más reprochables.
Finalmente, la empresa rechazó las amenazas lanzadas por los ocupantes del predio en contra de los técnicos que adelantaron el procedimiento de corte por la deuda de energía y hace un llamado para evitar este tipo de conductas, la cuales pueden atentar contra la integridad personal y la vida de los operarios, tal y como ocurrió en ocasiones anteriores.